Sunday 17 November 2013

Yo, mi, me, conmigo en Seul!

Tras el día 1 vino el día 2, y tras el 2 el 3... hay cosas que no cambian aunque cambies de continente jejeje

Día 2: me levante sin despertador, que gusto! desayuné, encendí el pc para ver donde iba y... salí a la calle! sin una guía, sin un mapa, sin internet en el móvil, sin cobertura en el movil... esto empieza a parecer una película de suspense! jajaja Decidí hacer caso a mi "casera" que me dijo que lo mejor que podía hacer era coger el bus turístico, costaba 10.000 wones  y recorría todos los sitios importantes y que en un día podía ver la ciudad sin problemas... se nota que ella ni ha cogido el bus ni ha visitado la mitad de los sitios de Seul. Como iba diciendo, cogí el bus... primer destino parada número 105 "Tongin Market", desde ahí se puede acceder a varios sitios, los cuales tu te las ves y te las deseas para encontrar... Tras un buen rato andando encuentro el famoso mercado, no era nada del otro mundo, ¿por qué cuando salimos de nuestro país vamos a ver mercados de otros sitios? es como ir a visitar el mercado de tu barrio jajaja. Tras eso, hago mi primera visita seria: Gyongbokung Palace. El palacio estaba bien, era el primero que veía así que todo era un nuevo estilo para mi! además pude disfrutar de una performance en la que recreaban algo de guerreros de la antigüedad, lo siento mi nivel de Coreano no me dio para enterarme de mucho más. Estuvo entretenido para que nos vamos a engañar, muy colorido y visual.


Guerrero
El espectáculo. Los coreanos están intentando por todos los medios no perder su cultura y es fácil encontrar espectáculos por la ciudad

Gyongbokung Palace



Una vez terminado de ver esto toca ir de vuelta al bus porque como no al no tener mapa era la única forma de moverme sin acabar en Sebastopol (en la oficina de regalos del palacio no tenían ni una triste guía de Seul, ¿os lo podéis creer?). Le dije a la mujer que me bajaría en la parada 111, por ahí había un par de palacios para visitar y tal. Pues nada, ahí me soltaron! en mitad de la nada! yuju yuju! A buscarme la vida! tengo que decir que en este país lo de poner indicaciones para ir a los sitios turísticos se les da muy muy mal.... comencé siguiendo a otros que se bajaron del bus peroooo me fallaron cuando se metieron en un restaurante... :( ya no sabía ni si iba por el camino correcto... menos mal que unos metros más adelante vi un cartel que me indicó por donde ir!. Segui andando, y andando y andando hasta que ví algo que parecía que podía ser algo... BINGO!  el Jongmyo Royal Shrine estaba frente a mi. Me tocó esperar un buen rato porque solamente se puede entrar con tour, y faltaba hora y algo para el tour en Inglés, así que perdí bastante tiempo aquí. Este santuario fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. Es un sitio sagrado en el que se supone que descansan las almas de todos los reyes y allegados de las diferentes dinastías que han gobernado Corea.Tienen unos caminos con tres lineas, por la del centro, más elevada que las otras dos,  teníamos prohibido andar porque estaba reservada a los espíritus. Tenía pensado ir a otro palacio pero como estamos en horario de invierno y soy muy dada a perderme... no iba a llegar a tiempo y además hacía un frío de tres pares de narices.... así que baje la calle y ande en busca del autobús. Ande un poco por la calle porque vi en el mapa de la parada que había un mercado cerca, Gwangjang Market, lo encontré sin problemas :). Intentando llegar a la siguiente parada del bus vi una puerta a lo lejos así que seguí andando y... cuando llegué... me dije a mi misma (estos días he hablado mucho sola :( ) "Pero Raquel, si está es la calle del hostal" :) Si lo intento hacer a posta no me sale mejor! Además, para terminar de rizar el rizo, vi una oficina de turismo en la que conseguí un mapa! que alegría, que alboroto otro perrito piloto!

Árbol sagrado. Ese agua no puede haber nada vivo porque se supone que el árbol conecta el mundo de los vivos con los espíritus.

Edificio principal. En el descansan las almas, no los cuerpos, de los principales emperadores, según sus logros ocupaban una u otra habitación, los que más logros consiguieron están más a la izquierda. 

Camino para los espíritus. Se pueden ver tres caminos, el del medio está más elevado que el resto. Por ese no podíamos pisar porque estaba reservado para los espíritus.



Día 3, mi mapa y yo salimos de excursión! Al ser lunes la mayoría de los palacios estaban cerrados, lo cual me fastidiaba mucho los planes porque el martes tenía mi excursión planeada... pero bueno, es lo que había así que a aprovechar el día! Fui por la zona del santuario otra vez, resulta que por ahí había dos o tres cosas que ver pero claro, sin un mapa... El caso, puse rumbo hacia Tapgol Park, esa sería mi primera parada y... anda! si el día anterior había pasado por delante sin darme ni cuenta... pues nada, visto, no era nada del otro mundo. El siguiente punto era un monasterio Japones llamado Jogyesa (es muy cómico tener que montar tu mapa para encontrar los nombres de los sitios... parecía un puzzle para niños de 8 años). Buscando el monasterio encontré la calle Insa-dong, una calle que me encantó y que luego descubrí que estaba en el mapa como sitio que visitar, el Ssamzie-gii, sitio al que no pensaba ir porque en el mapa parecía un simple centro comercial pero que luego resultó ser un sitio de P.M, y vi un espectáculo musical, y luego si, ya  por fin, encontré mi templo, que por cierto estaba frente a Ssamzie-gii pero que no lo había visto en la primera pasada por la calle.

Tapgol Park

Ssamzie-gii. Nosotros ponemos candados y ellos... estás cosas!
Ssamzie-gii
Que decir del monasterio... tanto buscar para... encontrarme esta maravilla! jajajaja me encantó, creo que lo tenían así porque celebraban algo pero... dicen que una imagen vale más que mil palabras así que juzgar vosotros mismos.






Después fui andando a la otra parte de la ciudad, pasé por delante del primer palacio que vi porque en frente estaba la plaza de Gwangwamun (la cantidad de tiempo que me habría ahorrado si desde el primer día hubiese tenido un mapa...), luego ande hacia Deoksugung palace (cerrado) y Seoul Plaza, luego fui hacia Sungnyenun gate y el mercado de Namdaemun, era como el rastro de Madrid pero estilo coreano. Tras dar unas cuantas vueltas y pasar 5 veces por los mismos puestos en busca de una salida que me dejase en la calle que yo quería, es la mejor manera de no perderse, salir por donde se ha salido o cerca, consulté mi mapa y puse rumbo a la catedral de Myeongdono, habéis leído bien si, CATEDRAL! Si hay algo que me ha llamado la atención, a parte del número exagerado de Starbucks, es la cantidad de iglesias que tienen, ni en España veo tantas cruces. Vista la horrible catedral, casi tanto como la de Liverpool, y la zona de compras en la que se alojaba, tocaba poner rumbo a casa, había decidido no complicarme y seguir el camino fácil, es decir, seguir el río, no tenía perdida :). Encontré el río y.... ¿que era aquello que relucía en el agua? que maravilla! el Latern Seoul Festival 2013, decir que me encantó es poco! igual porque no me lo esperaba, al igual que el templo Japones.

plaza de Gwangwamun

Namdaemun

Catedral 




Tras demorar mi vuelta a casa por el festival, y llegar con los pies a punto de la hipotermia, tocaba lo que tocaba, cena, manta y pronto a dormir que al día siguiente tocaba levantarse a las 6:40am para mi excursión! :D

Día 4, 6:20am, ojos como platos... ¿por qué siempre me pasa eso? en fin, da igual... más tiempo para ponerme en marcha. A las 7:30am, estaba en el punto en el que había quedado, a las 7:30, y a y 45, y a las 8... hasta que a las 8:30am me fui, con un cabreo que para qué... primero el cabreo fue con los del tour, luego, al ver que había puesto 12 de Diciembre en vez de 12 de Noviembre, el cabreo fue conmigo misma.... Si es que Raquel, estás en la Parra :(. Pero bueno, superado el momento de cabreo y recobrada la circulación en los pies cogí de nuevo mi cámara y me fui a ver los palacios que no había podido ver el día anterior. Me ví el palacio de Changyeonggung con su lago, el de Changdeokgung y el Secret Garden (incluido dentro de Changdeokgung). Al Jardín sólo se podía entrar con un tour guiado de máximo 50 personas, se supone que había 3 tours en inglés al día pero no, el de las 16h no existía, igual por ser invierno. No quería irme sin verlo porque teóricamente era, y cito literalmente "uno de los lugares más atractivos de Corea", como no podía ser de otra manera declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, pero claro, no tenía ya más tours en inglés... pues me he metí en un tour en Coreano de casí 2 horas... el sitio era bonito pero, igual fue porque no me enteraba de nada, igual porque eran las 2:15 y todavía no había comido,  se me hizo muy muy largo. Ese día no hice mucho más.


Changyeonggung

Secret Garden

 Changdeokgung
Día 5: Por fin soy capaz de ir a los sitios que quiero sin mirar el mapa! ouh shit, hoy me tengo que ir... ¿por qué siempre me aprendo los caminos el último día? :(. Mi vuelo salía a las 4, así que como no tenía mucho tiempo para ver cosas y aún me quedaban unos Wones en la cartera... me fui a gastarlos! jejeje Y de ahí al aeropuerto y poco más.


En este viaja, a parte de aprender que los coreanos son mucho más educados y sociables que los chinos, he aprendido algo muy importante.... sé leer mapas!! me puedo guiar yo solita sin necesidad de GPS!! Aunque tengo que reconocer... que soy de las que gira el mapa para no liarme jajajaja.


Y por hoy esto es todo! próxima excursión.... posiblemente visitemos una montaña que está a unos 200km de Shanghái pero aun no es seguro! Lo bueno es que a esa no iré sola :), no me sienta bien viajar sola...en Seul iba literalmente hablando sola por la calle, creo que estoy más loca de lo que yo pensaba :(.

Ya os iré contando. :)

2 comments:

  1. Si no es mucha molestia, acordaros de mirar la publicidad! :) Bueno, no tenéis ni que mirarla, con que pinchéis en el anuncio que está a la derecha en el top de la página me vale :P.

    ReplyDelete